NACIONAL NOTICIAS

CENACE se declara en emergencia operativa. Hay 4.7 millones de afectados: CFE

Ciudad de México. 16 de Febrero de 2021.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, debido al bajo margen de energía que se tenía en el país, provocado por la salida de las centrales de ciclo combinado.

Derivado de esto, desde las 18:17 horas y hasta las 21:39 horas de ayer se realizaron una serie de cortes aleatorios al servicio eléctrico, principalmente en estados del oriente y hasta el norte del país.

Éstos fueron programados por la reducción en el margen de reserva, el cual se colocó por debajo de 6% durante el horario pico de consumo.

Los cortes son independientes de los apagones registrados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, debido al desbalance que a las 7:48 horas provocó la afectación en 6 mil 950 megawatts.

Según la CFE, esta situación afectó a más de 4.7 millones de usuarios, de los cuales  se había restablecido el servicio a 79%, al cierre de la edición.

Derivado de esta situación, Cenace solicitó a la población disminuir el consumo de energía para evitar mayor afectación al sistema.

“Ante los efectos del Frente Frío 35 y en relación al estado operativo de alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el Cenace solicita a la población de los estados del norte del país, su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”.

Mediante un comunicado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó: “Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta, tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura, es decir, el congelamiento de ductos, sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad.”

Por esta razón, la paraestatal comenzó a gestionar alternativas de suministro, por lo que en los siguientes días deberán arribar dos buques a los puertos de Altamira y Manzanillo con gas natural licuado. 

Carlos Andrés Morales, director corporativo de Operaciones de la CFE, dijo que la salida de operación de las centrales provocó un desbalance en el sistema y, con ello, la pérdida de 5 mil 323 megawatts de energía, lo que provocó apagones en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Esto afectó, por lo menos, a cuatro millones 700 mil usuarios, de los cuales, al cierre de esta edición, se había logrado el restablecimiento de 79 por ciento.

A fin de reestablecer el sistema y mantener el servicio es que la CFE puso a disposición del Cenace, más de 11 mil 328 megawatts de generación de todas las centrales con las que cuenta, como lo son Tula, Salamanca, Manzanillo, Baja California I, II, III, IV y V; Topolobampo, Guerrero Negro y Puerto Libertad, en el noroeste del país; Altamira, Samalayuca, Lerma, Villa de Reyes y las centrales de la península de Yucatán, como Mérida y Valladolid; además de las centrales hidroeléctricas, entre otras.

Es decir, se activará la generación de centrales con diversas tecnologías, como las renovables, pero principalmente las que utilizan combustóleo e incluso diésel, combustibles de los que se tienen amplios inventarios almacenados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *