CIENCIA Y TECNOLOGÍA INTERNACIONAL NOTICIAS SALUD

Estudio advierte que COVID-19 es atraído por un grupo sanguíneo en células respiratorias

Agencias Internacionales. Viernes 5 de Marzo de 2021.

La revista Blood Advances publicó un estudio en el que revela que el SARS-CoV-2, que causa el coronavirus, se siente ‘atraído’ por el antígeno del grupo sanguíneo A, mismo que se encuentra en las células respiratorias.

Es necesario seguir investigando para comprender la influencia que tiene este tipo de sangre en la infección por covid-19, según los autores, este artículo se suma a los hallazgos de estudios anteriores que ya apuntaban una posible relación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad y gravedad de la enfermedad.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores del estudio que ahora se publica evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor, o RBD.

El RBD, que está dentro de la proteína Spike, es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología.

El experimento se realizó en un laboratorio, donde el equipo analizó el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre y descubrieron que éste tenía una importante preferencia en unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias; sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de las personas con este grupo de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por covid-19, concluyen los autores del estudio.

“Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, apunta Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston, autor del trabajo.

El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar “nuevos medicamentos o métodos de prevención”, afirma Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.

2 Replies to “Estudio advierte que COVID-19 es atraído por un grupo sanguíneo en células respiratorias

  1. Fantastic goods from you, man. I have have in mind your stuff previous
    to and you are just extremely wonderful. I actually like what
    you’ve obtained right here, really like what you’re saying and the way in which by which
    you assert it. You are making it enjoyable and you continue to take care of to
    stay it sensible. I cant wait to read much more from you.
    This is actually a great website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *