CIENCIA Y TECNOLOGÍA INTERNACIONAL NOTICIAS

Logran curar la ceguera con visión artificial

Agencias Internacionales. Lunes 8 de Marzo de 2021.

Con el paso del tiempo curar la ceguera ha sido un reto para los científicos, pareciera que sólo es posible en la ciencia ficción; sin embargo, investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han desarrollado un prototipo de implante de retina con casi 10 mil 500 electrodos promete dar una “visión artificial”.

Los científicos aseguran que el artefacto funciona por medio de unas gafas externas y posee un sistema que brinda a las personas ciegas estímulos a las células de sus retinas; han trabajado desde 2015 en este proyecto y recientemente publicaron sus avances en la revista Communication Materials.

Diego Ghezzi, especialista en neuroingeniería, explicó que el implante se conecta de forma inalámbrica a un sistema informático que se encuentra en la montura de unas gafas, las cuales a su vez portan una cámara fijada al armazón que envía señales al implante y los electrodos se iluminan en consecuencia. Los conductores eléctricos estimulan la retina de tal manera que el usuario puede ver una versión simplificada en blanco y negro de la imagen.

Aunque es un avance, no es como que las personas vayan a tener una supervisión, sino todo lo contrario. Los expertos aclararon que los usuarios deben aprender a interpretar los múltiples puntos de luz para poder distinguir formas y objetos. Ghezzi ejemplificó la situación al decir que es como mirar las estrellas en el cielo nocturno, puedes aprender a reconocer constelaciones específicas. Los pacientes ciegos verían algo similar con el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *