NACIONAL NOTICIAS

Esta provocación la vamos a contestar con votos: Mario Delgado a TEPJF

Ciudad de México. Miércoles 28 de abril de 2021.

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, calificó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como “injusta” y “exagerada” ya que no se puede justificar que por no reportar gastos por 20 y 12 mil pesos se quite un derecho constitucional.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo dijo que “esta provocación la vamos a contestar con votos” ya que las autoridades electorales no están a la altura del momento que el país vive, por lo que pidió el voto masivo a favor de Morena.

“No es una decisión que esté favor de fortalecer los derechos políticos, los derechos constitucionales y sobre todo nuestra democracia. Está claro que tenemos autoridades electorales que se quedaron en el pasado y el pueblo de México dio un salto muy importante en 2018. De manera masiva salió a votar. El mensaje es: queremos vivir en democracia, queremos definir nuestras diferencias por la vía legal pacífica y en las urnas y creo que es lo que no se ha entendido”, comentó.

Dijo que toca a los árbitros encauzar esa energía democrática y consolidar la vida democrática en el país, no con “mañas” y “trampas” para tratar de favorecer a un lado “como siempre se hizo”.

Delgado comentó que los estatutos de Morena establecen que las candidaturas se deciden por consenso o mediante encuestas y que 114 mil personas se inscribieron como aspirantes a alguna candidatura: “¿Cómo establecimos el proceso interno? Donde se hacían encuestas teníamos ganadores y la comisión de elecciones registraba directamente a los candidatos. No abrimos periodos de precampañas, primero porque no se establece en los estatutos y segundo, porque no fue la lógica de abrir precampaña a 114 mil aspirantes, que hubiera sido una locura, y que todos ellos presentarán informe. No tuvimos periodo de precampaña”.

Dijo que de esta circunstancia estuvo enterado el INE, solo que luego consideró que algunos actos podían considerarse de precampaña: “¿Cuál es la precampaña de gobernador que le descubrieron a Félix o la precampaña de gobernador que descubrieron en Michoacán? 8 posteos de Facebook en el caso de Guerrero, 4 posteos de Facebook en el caso de Michoacán. Y te dicen esto vale como $20 mil y otro como 12 mil pesos. Entonces, alteraste la equidad de la contienda, obstaculizaste la rendición de cuentas, bloqueaste la fiscalización -algo gravísimo-, y no podemos saber el origen de los recursos. ¿De qué estas hablando? ¿Una precampaña de gobernador de 8 posteos de Facebook? Por eso es totalmente desproporcionado”.

El dirigente morenista enfatizó que ningún otro partido presentó informes de precampañas en Guerrero, con excepción de Redes Sociales Progresistas (RSP) y que el precandidato del PRI tuvo una precampaña con espectaculares que Morena documentó y que la autoridad electoral “no vio absolutamente nada”.

En torno a los señalamientos de violación que pesan contra Félix Salgado Macedonio, dijo que el partido no puede actuar como autoridad judicial y que ninguna autoridad ha resuelto el caso todavía.

Sobre el diputado Benjamín Saúl Huerta, con dos acusaciones de abuso sexual de un menor y de un adolescente, defendió que se actuó de inmediato y que se suspendieron sus derechos partidarios así como se le separó de la bancada morenista en San Lázaro.

“Lo que sí hay es una campaña para presentar a nuestro partido como si fuéramos un partido que no estuviera en favor de las mujeres o que somos un partido que protege a supuestos violadores y demás. Nuestro movimiento es el que ha abierto posibilidad de mayor participación de las mujeres”, comentó.

Vaticinó que Morena arrasará en Guerrero y Michoacán pues la gente “ya decidió”. Comentó que “la única manera de asegurar el avance democrático en México es repetir el voto masivo a Morena como ocurrió en 2018, que permitió este gran salto democrático en México”.

“Vamos por un triunfo contundente para que ningún arbitro tramposo nos pueda robar en la mesa lo que no pueden ganar en las urnas”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *