ESTADOS NACIONAL NOTICIAS

COVID-19: la CDMX pasa a semáforo verde tras 15 meses de pandemia

Ciudad de México, Viernes 4 de Junio de 2021.

La Ciudad de México y el Estado de México pasarán a semáforo verde el lunes 7 de junio, por primera vez desde que la pandemia de COVID-19 llegó a México hace más de 15 meses.

En la CDMX, el anuncio fue emitido este viernes por Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien desde la semana pasada había señalado que los indicadores sanitarios de la urbe apuntaban a que esto ocurriría.

La Ciudad de México es la entidad con más casos acumulados y muertes por COVID-19 en todo el país.

Clark detalló este viernes que la decisión de cambiar de semáforo amarillo a verde se tomó con base en la disminución de casos y hospitalizaciones de la CDMX.

Dijo que mayo es el mes con menos ingresos hospitalarios de la capital, tan solo comparado con marzo de 2020 en el inicio de la pandemia. En defunciones hospitalarias, esta semana se registraron 92. Por primera vez en toda la pandemia, el número es menor a 100.

Clark agregó que actualmente la ocupación hospitalaria es de 563 camas tanto generales como para intubación, lo que representa 7.11%. Las autoridades capitalinas también destacaron que la tasa de positividad y contagio de COVID-19 es muy baja.

Las autoridades informaron que con el cambio de semáforo habrá los siguientes cambios en actividades a partir del próximo 7 de junio.

  • Clases presenciales, con asistencia voluntaria, uso obligatorio de cubrebocas, medidas de sana distancia y suspensión de actividades cívicas o festivales.
  • Hoteles al 60%.
  • Tiendas departamentales y centros comerciales con aforo al 50%.
  • Restaurantes con aforo de 50% al interior.
  • Salones de eventos con actividades permitidas con aforo al 50%.

A partir del 14 de junio se permitirán eventos deportivos con aforo al 50%, incluyendo actividades en estadios y plaza de toros. Por primera vez también se permitirán clases grupales con un aforo máximo de 10 personas y sana distancia, así como convenciones y congresos con un máximo de 100 personas.

A partir del 24 de junio se permitirán eventos de entretenimiento y conciertos en espacios cerrados con más de 1,500 personas, con un tiempo máximo de dos horas. Además, los cines podrán tener 50% de aforo en salas tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *