NACIONAL NOTICIAS

Admite el presidente AMLO tercera ola de contagios COVID-19

Ciudad de México a 6 de Julio de 2021.

Paola Mercer.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reconocido este martes que México vive su tercer repunte de casos de la covid-19, el primero en este año. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha dado a conocer que hay un aumento del 22% por ciento en la curva epidémica en el país al pasar de 24.825 a 30.369 casos en solo siete días. Sin embargo, ha señalado que en esta oleada, a diferencia de las anteriores, se observa que la velocidad de hospitalizaciones y mortalidad es menor. “Algo que es notorio en México y en el mundo es que, aun cuando existen estas terceras oleadas, la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad”, ha declarado el subsecretario esta mañana.

Desde mediados de junio, Estados como Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco registran más enfermos, semana tras semana. Aunque el rebrote comenzó en los principales sitios turísticos del país debido al ingreso de extranjeros, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declinó endurecer las medidas para permitir el acceso de turismo. “La estrategia básica es la vacunación”, ha enfatizado el mandatario este martes.

La ocupación hospitalaria de camas generales se sitúa en este momento en un 20%, mientras que en camas con ventilador es de un 16%. López-Gatell ha asegurado que las defunciones son menores respecto a otros rebrotes por la vacunación. Durante la conferencia de prensa del Ejecutivo, el funcionario ha adelantado que en las próximas semanas México recibirá menos dosis de la vacuna Pfizer porque la farmacéutica está en un proceso de reconversión de sus plantas. En el país ya se ha vacunado a más de 32 millones de personas, de estas un 60% con un esquema completo de dosis.

Lejos de optimismo que demuestran las autoridades federales sobre la tercera ola de la pandemia, Comas señala que a diferencia de los anteriores rebrotes en esta tercera ola hay un desfase de unas dos semanas entre hospitalizaciones y defunciones. Aunque, precisa, no se registrarán picos tan alarmantes como en diciembre o enero es muy probable que en unos 15 días se reporten más ingresos hospitalarios y fallecimientos. “Como no se ve ninguna estrategia para parar el brote, esto va a ir creciendo y creciendo y también las condiciones climáticas no están ayudando, este aumento de humedad aumenta la transmisibilidad. Si ellos [el Gobierno] piensan medir el impacto de la ola por hospitalización y mortalidad es un punto de vista equivocado”, zanja.

En algunos puntos, no obstante, la escalada de contagios va a una mayor velocidad que el resto del país. En Ciudad de México los casos han aumentado un 40% casos de la covid-19 respecto a la semana previa al pasar de 6.308 a 8.827 en solo siete días, según las cifras oficiales. La semana pasada las autoridades capitalinas informaron de que las personas de 18 a 29 años son los que más se están enfermando de coronavirus. Los ingresos hospitalarios diarios en la capital pasaron en las últimas semanas de 48 a 89 registros y en el acumulado ya suma más de 692.000 contagiados y 44.000 fallecidos. Pese a la escalada de cifras, la capital permanece en semáforo amarillo.

El aumento de casos y hospitalizaciones en Ciudad de México coincide con el proyecto de vacunación más ambicioso de la capital. Esta semana el Gobierno de Sheinbaum pretende vacunar a más de un millón de personas. Hasta el momento en Ciudad de México se han aplicado más de cinco millones de dosis, lo que supone un 53% de su población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *