NACIONAL NOTICIAS

Juez dicta formal prisión a “súper policía” del calderonismo acusado de tortura

Ciudad de México. Lunes 12 de Julio de 2021.

Un Juez federal dictó auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino por la presunta tortura cometida en contra de cuatro supuestos integrantes de la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Con ello, el exjefe de Seguridad Regional de la Policía Federal permanecerá en prisión hasta que se determine su responsabilidad en el caso. Cárdenas Palomino fue detenido el pasado 5 de julio en un fraccionamiento de Naucalpan, en el central Estado de México. Está acusado de tortura en el caso Florence Cassez.

Luis Cárdenas Palomino está señalado de cometer tortura de cuatro personas, entre ellas familiares de Israel Vallarta Cisneros. El mexicano Israel Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, la francesa Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos ex altos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Días después, el Gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cuestionado sobre el tema, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con detenciones como la de Cárdenas Palomino -que calificó como «el segundo» de Genaro García Luna- se prueba que en el país «ya no hay impunidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *