INTERNACIONAL NOTICIAS SALUD

Estados Unidos aprueba tercera dosis de vacuna contra COVID

Agencias internacionales. Viernes 13 de Agosto de 2021.

Aunque todavía sin consenso científico global, las terceras dosis están aquí desde hace tiempo y Pfizer había adelantado que presentaría su solicitud de autorización en cuestión de semanas. Un mes antes, ahora la FDA ha aprobado en Estados Unidos el uso de una tercera dosis sobre todo para personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como por ejemplo, personas que han recibido un trasplante y toman inmunosupresores.

El problema, dice la FDA, es que el grupo de inmunosuprimidos son quienes tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad grave luego de ser contagiados con el virus SARS-CoV-2. “Después del análisis de la información disponible, la FDA determinó que este pequeño y vulnerable grupo puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna” dijo la comisionada de la FDA, Janet Woodcock.

Es importante resaltar que la FDA no está tomando la acción para el resto de las personas con sistemas inmunes en perfecto funcionamiento. “Otros individuos que están completamente vacunados y tienen protección adecuada no necesitan una dosis adicional de la vacuna por ahora”, se lee en el comunicado con motivo del anuncio de autorización por parte de la FDA.

Lo cierto es que apenas unos días CanSino recomendó a México y otros gobiernos la aplicación de una segunda dosis de su vacuna a quienes ya recibieron una. Según la farmacéutica los pacientes podrían verse beneficiados de un incremento en anticuerpos, aunque el estudio con los datos concluyentes no fue publicado. La información ya la tiene Cofepris que será la instancia en deliberar si México importará nuevas dosis de CanSino para aplicar refuerzos a la población.

También cabe mencionar que en Chile ya se aplica una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca luego de que estudios revelaron una reducción de eficacia de los fármacos de china y de Pfizer ante nuevos contagios de la variante Delta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *