NACIONAL NOTICIAS

Suprema Corte suspende a alto directivo por acoso sexual

Ciudad de México. Lunes 6 de Septiembre de 2021.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió a un alto directivo denunciado por acoso sexual y violencia de género. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una acción de este tipo en el máximo tribunal.

A través de un comunicado, la SCJN informó este lunes que suspendió al funcionario “por prácticas de acoso sexual y violencia de género”, con base en un nuevo acuerdo emitido por el presidente Arturo Zaldívar emitido el pasado 2 de septiembre. 

Aunque se omitió el nombre del directivo suspendido, el Supremo Tribunal resaltó que esta acción forma parte de su compromiso con las mujeres y cero tolerancia a la violencia de género.

“Por primera vez y demostrando su compromiso con las mujeres y con su política de cero tolerancia y combate al acoso sexual y a la violencia de género, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspende a alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género”, dice el circular.

El acuerdo emitido días atrás por Arturo Zaldívar consiste en un nuevo mecanismo para erradicar y prevenir el acoso sexual dentro del máximo tribunal del país. 

Dicho mecanismos implica la creación de un área en la ya existente Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN, que se hace cargo de brindar atención jurídica, médica y psicológica a las víctimas de violencia de género que denuncian este tipo de conductas.

Como parte del nuevo acuerdo, también se reordenan y estructuran las facultades de las direcciones a cargo de investigar las conductas de faltas administrativas para atender de forma sensible y adecuada los casos de acoso sexual y violencia de género en la Suprema Corte.

Gracias a esta medida, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas suspendió al alto directivo como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso, hasta que se concluya el procedimiento correspondiente.

“El Poder Judicial de la Federación mantiene su compromiso de garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia”, concluye el SCJN en su comunicado. 

Ésta es la primera vez que la Suprema Corte suspende a uno de sus directivos por denuncias de acoso o violencia de género. 

Por su parte, al compartir la noticia en Twitter el presidente Arturo Zaldívar destacó que “la seguridad de las mujeres y el respeto a su dignidad son una prioridad”.

“La política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género no tiene excepciones. Actualizamos el marco normativo para acompañar de mejor manera a las víctimas. La seguridad de las mujeres y el respeto a su dignidad son una prioridad”, escribió el ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *