ACAPULCO GUERRERO NOTICIAS

“Incongruente” prohibir bebidas alcohólicas con horario restringido: Canirac

Acapulco de Juárez, Guerrero. Martes 7 de Septiembre de 2021.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Acapulco, calificó de incongruente la medida de restricción de prohibir la venta de bebidas alcohólicas con un horario restringido hasta las 20:00 horas y sólo promueve la corrupción y el no cumplimiento de la disposición.

El presidente de la Canirac, Enrique Castro Soto, dijo que además esta restricción afecta sus ventas hasta en un 30 a 40 por cientos, ya que es el insumo que mayor margen de utilidad deja a los restaurantes, pues la mayoría de los comensales acompañan sus alimentos en la cena con una copa de vino o cerveza.

“La restricción de la venta de bebidas alcohólicas hasta las 8:00 de la noche es una medida inviable, es una medida que nos afecta mucho a las restaurantes y disminuye los ingresos para los dueños pero impacta más en los colaboradores pues el grueso de sus ingresos vienen de las propinas y estas también se ven mermadas”, precisó.

Castro Soto, añadió que además el prohibir la venta de alcohol no tiene mucho impacto en la disminución de contagios, ya que en un restaurante el comensal difícilmente acude a emborracharse y además se lleva en el establecimiento las medidas sanitarias.

“El disminuir o impedir la venta de bebidas alcohólicas después de las 8 de la noche, lo único que afecta es la economía de los acapulqueños que ya de por sí está muy lastimada”.

El presidente de la Canirac pidió a las autoridades gubernamentales reconsiderar está disposición para la industria gastronómica y mejor que limite a tres o cuatro copas por comensal pero no que impida en su totalidad la venta de bebidas alcohólicas.

Dijo que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas es una restricción que muy pocos cumplen y fomenta la corrupción y eso lo tiene que considerar la autoridad sanitaria.

“La Secretaría de Salud debería de definir políticas o protocolos que sean viables y congruentes con el propósito de disminuir los contagios, que en este caso no esa congruencia y sólo vemos la situación económica que no hemos podido percibir”.

Añadió que en lo que va de la pandemia no se ha definido un plan emergente en materia económica para apoyar a los empresarios que se han visto afectados financieramente.

Castro Soto, también dijo que es lamentable que con esta restricción se verán afectados con los festejos del 15 de septiembre, que será un buen puente y la gente va a querer celebrar en casa y no saldrá a los restaurantes.

En ese sentido, dijo que para muchos restaurantes el 15 de septiembre es importante porque con las ventas que se obtienen ese día, mantiene a los establecimientos todo este mes bajo en materia turística.

“Debemos de considerar que septiembre y octubre son los meses más bajos en las ventas y solamente el día del Grito pues hace que muchos restauranteros pueden sacar el mes con esta efectividad en sus ventas”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *